domingo, 4 de junio de 2017

Descubriendo la inteligencia 3.0.




¿Qué es la inteligencia emocional?

   La inteligencia emocional es la aptitud que reside en un individuo que comprende, controla y elije los instintitos emocionales externos dando lugar a sinergias positivas.
En resumen, Susi Nieto define inteligencia emocional como un administrador de nuestras emociones y de otras personas.

¿Cómo ser  una persona emocionalmente inteligente?

   Susi Nieto Barrio Nuevo en su análisis nos muestra  los diferentes elementos necesarios que  debe conformar una inteligencia emocional, entre ellos se encuentran:
    La autoconciencia nos permite saber cuáles son nuestras emociones y poder averiguar su procedencia
1.      El autocontrol es la habilidad de dominar tus estímulos para ralentizar el resultado cercano.
2.           La empatía es el nexo entre nuestras emociones y las causas de otras personas.
3.          Las habilidades sociales son la aptitud para desarrollar un vinculo de afección entre dos o más personas,  solucionar disputas, expresarte de abiertamente y fundamentar formas de pensar de manera inducida.




¿Inteligencia emocional a corto o largo plazo?

La inteligencia emocional se puede mejorar pero hay que tener en cuenta una serie de circunstancias que pueden dificultar o facilitar este proceso. Entre ellos se pueden encontrar: Formación académica, genes e infancia.

Los  programas formativos pueden ser útiles pero un estudio dice que solo puede incrementar tu inteligencia emocional en un 25% y tus habilidades sociales en un 50%. Además, aprender a controlar las emociones puede mejorar en un 35%.

Otro factor muy importante que no se ha nombrado anteriormente es la confrontación entre nuestra opinión sobre nosotros mismos y cuál es la idea transmitida sobre nosotros mismos al exterior.

“Muchas veces no necesitamos abuela, porque nos sobrevaloramos más de lo que deberíamos”.

Por lo tanto aparte de formarnos, necesitamos una opinión imparcial sobre nosotros mismos. Además también se aconseja seguir las siguientes estrategias idóneas para lograr nuestro objetivo:

1.      La Terapia cognitivo-conductal consiste en abrir nuestra mente a otras maneras de pensar y mostrar tolerancia hacia otros comportamientos. Tampoco hay que culpabilizarse de los errores cometidos ya que nos hacen más sabios.
2.       No poner en práctica las autoconfirmaciones positivas porque tratan de desarrollar positivamente tu autoestima, pero tienen un resultado rebote que puede dar resultado a una actitud narcisista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario